domingo, 30 de septiembre de 2012

Una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, al contrario, puede ser el líder sin ser el jefe.


Líder
Se define a líder, como la persona que es capaz de inspirar y guiar a individuos o grupos. Puede influir en los demás, que como bien lo dice el titulo, no necesariamente debe de ser el jefe, no necesita de un poder para lograr dirigir a las personas hacia un objetivo.
Muchos se preguntan si el líder nace o se hace, y será lo que nos seguiremos preguntando, porque nadie tiene los suficientes argumentos para responder, a la conclusión que se ha llegado es que muchas personas nacen con todas las características de un líder, pero que otras  pueden  desarrollar con el tiempo.
Les mostrare, algunos de los lideres actuales más reconocidos actualmente a mi opinión. No importa su edad, ni el área en la que se desenvuelven, el liderazgo no se da solo en movimientos políticos o de empresas, en cualquier simple acción se muestra cuando una persona es líder.
Empezare con Mandela, todos conocemos su historia y no hay duda que este es uno de los líder mundiales mas reconocidos y admirados. Tuve la oportunidad de ver la película y lo deja a uno admirando su liderazgo y su manera de resolver las cosas y manejar a su equipo.
Obama, considero que es el líder mundial actual, el hecho de lograr ser el presidente de Estados Unidos olvidando los estereotipos, el manejar a un país tan grande y el lograr tener la balanza a su favor si se le juzga su labor de presidente, lo hace ser catalogado como un gran líder.
Bill Gates y Mark Zuckerberg son grandes lideres en su área de tecnología, y con el caso del creador de Facebook queda demostrado que la edad no interfiere a la hora de ser líder. Estos sacan bastante provecho de sus ideas y a la vez nos demuestra que la innovación define a un líder.
Cristina Fernandez, presidente de Argentina es destacada como una mujer líder que sabe dirigir a su país y tomar decisiones cuando es necesario. En este año fue catalogada entre las 10 mujeres lideres de este año.
Características de un líder
*    Capacidad de comunicarse. Capaz de expresar sus ideas.
*    Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo.
*    Escucha las sugerencias de  su equipo.
*    Inteligencia emocional, tiene buenas relaciones humanas.
*    Promueve  la creatividad.
*    Persona de acción.
*    Entusiasta.
*     Negociador.
lLes dejo este video donde sobresale una persona lider:






2 comentarios:

  1. Por.Mauricio Alvarado Monge.Estrategia Empresarial.
    Buenas Noches.Mónica.Por mi ya experiencia laboral y formación académica, ya he tenido varios jefe y cada uno me ha dejado una enseñanza de ahí que lamentablemente no todos han sido lideres, ya que cada persona que tenga a cargo a otras debe ser un líder a seguir, y en mi caso solo uno de los demás nada que ver han pasado a mis “anales”, como buenos jefes pero pésimos lideres. En nuestra profesión tenemos que ir formando lideres en nosotros mismos y tú lo has experimentado cuando se hacen trabajos en grupo siempre hay un integrante que toma ese “gafete”, y te aconsejo que lo hagas ya que cuando se llegue, a la selva, como dice, la profesora de Mercadotecnia II. MBA.Ileana Montoya Rodríguez, tendrá que aprender a la fuerza o te “comen”. Me gusto tú punto de vista, ya que para mí un líder se va puliendo poco a poco y empieza tú que apenas estás empezando, nuestra carrera. Suerte Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu consejo y tu comentario.
    La frase de la profesora que mencionas es cierta, si no se aprende,te comen.
    Y lamentablemente y tu experiencia lo afirma, un jefe no siempre es un lider.

    ResponderEliminar