Podemos interpretar la motivación como impulsos, deseos o necesidades. Decir que
los administradores motivan a sus colaboradores, es decir, que realizan
cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos para que ellos reaccionen de mejor manera y con una buena actitud hacia el trabajo.
Por los conocimientos que he adquirido en administración con los cursos de teoría administrativa que he llevado hasta el momento, me parece que la teoría de McClelland es muy acertada. Les diré porque lo considero mediante ejemplos, hablare de Gas Zeta, ubicada en la Lima,Cartago.
Necesidades de logro: Como lo menciona McClelland, los colaboradores trabajan más, cuando sienten que sus esfuerzos se notaran.Gas Zeta, recibe muchas ordenes de gas por día, los colaboradores se esfuerzan al notar que el gerente los impulsa a lograr la meta.
Necesidades de afiliación: El sentirse parte de un grupo, me parece interesante como el año pasado, la empresa motivo a los colaboradores a formar un equipo de fútbol. El entrenar los sábados y tenerlo como entretenimiento, los motiva mucho a terminar el trabajo y distraerse un poco.
Necesidades de poder: El tener la capacidad de influir en los demás. En Gas Zeta todos trabajan con un mismo nivel, pero el darle ciertas responsabilidades sobre el grupo de trabajo, hace que las personas sean competitivas, mejoren su trabajo para adquirir poder.
¿Como el celebrarles las fechas festivas, darles incentivos, crear tiempo para entretenimiento, reconocer cuando alguno muestra un mejor desempeño, es un bien para la empresa?
Un empleado feliz, trabaja mejor. No podemos mejorar su ambiente familiar porque esta fuera de nuestro alcance, pero si mejorar todo lo que este a nuestro alcance.El ambiente laboral, que sienta el compromiso con la empresa, pero no solo el deber si no los derechos o mejor los privilegios que tiene al trabajar con nosotros.
Como el simple hecho de reconocer sus días libres, de celebrarles el día a sus madres, en navidad darles su canasta navideña, que sientan que no los queremos solo como fuerza de trabajo si no como parte importante de la compañía.
Al conversar con tres trabajadores de esta compañía, estuvieron de acuerdo que lo que los motiva es que no solo los ven como simple trabajadores, si no que los ven como parte fundamental de la empresa. Y que en las celebraciones los toman en cuenta a ellos como a su familia, que su opinión es importante, el saber como quieren celebrar.
Todas estas acciones tiene lógica, el mantener un trabajador feliz, nos va asegurar que su trabajo esta hecho de la mejor manera.
Les dejo varios tips para mantener a los trabajadores motivados, además de este video, que se es muy conocido, pero no hay otro que ilustre mejor, lo que es la motivación:
- Establecer buenas relaciones: La confianza que deben sentir para expresar cualquier situación.
- Establecer metas claras: Darles un norte bien definido.
- Ofrecer buenas compensaciones: Estar consientes, de que un incentivo es bueno para un colaborador pero no tanto para otro. De aquí si tenemos bien el punto uno, establecer buenas relaciones, sabremos cuales son buenos para que empleados.
- Ser imparcial al momento de promover el personal: El favoritismo es algo que desanima a los empleados.
- Ofrecer crecimiento laboral y profesional: Como todo ser humano, se quiere crecer y tener la posibilidad de ir escalando en la empresa.
- Buscar medios adicionales de motivación: Invertir en nuestros colaboradores, sacar un día de paseo de la empresa. Llevarlos a un día de campo alejándolos del trabajo y darles charlas de motivacion, empresas como Sansung practican este tipo de actividades, obteniendo grandes resultados.
Motivacion marcianitos: http://www.youtube.com/watch?v=FsYbIXgsqwA
Buenas Mónica.
ResponderEliminarVeo que el comentario sobre la motivación no solo lo fundamentas con la teoría, sino que utilizas un ejemplo de la realidad nacional, para, de esta forma, darnos una idea mas clara de lo que pasa. ¡Muy bien! Únicamente a manera de reforzar lo que dices, es bueno saber una máxima de administración, "el capital humano, es el activo más importante de cualquier organización", por lo que las compañías que desean tener una fuerza laboral contenta y con ganas de dar lo mejor de sí por el bien colectivo, debe estar atenta a las necesidades de sus colaboradores, para que juntos avancen en pro del bien común.
Gracias por tu aporte. De acuerdo contigo las empresas deben de tener presente que lo más importante en una empresa son los colaboradores, como bien lo llamas el activo más valioso.
EliminarMuchas empresas podrían ser más exitosas si tomarán esto en cuenta.
Muy buen aporte Mònica. La teorìa se vuelve màs sencilla cuando se aplica a ejemplos como bien haces. Es interesante còmo hoy en dìa a las empresas se les pide que intervengan en diversas esferas del ser humano, es decir años atràs con solo pagar el salario se asumìa que la gente estarìa motivada, hoy que el mundo se ha vuelto tan competitivo que la motivaciòn puede ser una herramientas competitiva por lo cual las empresas se procupan de esos temas. Tanmbièn hay un campo de RS que influye en ello.
ResponderEliminarSi profe el recurso humano es lo más importante en una empresa, muchas empresas al no dar la posibilidad de estudiar o de poder escalar dentro de la empresa provocan que el empleado no se esfuerce, es decir sea eficaz no eficiente.
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