domingo, 30 de septiembre de 2012

TEORÍAS DE LAS CONTINGENCIAS DEL LIDERAZGO


TEORÍAS DE LAS CONTINGENCIAS DEL LIDERAZGO
Para iniciar definiremos contingencia, como un evento que puede ocurrir en cualquier momento, es decir algo incierto. El principal argumento de esta teoría, es que no existe una manera universal para organizar a las empresas, las organizaciones no son iguales por lo que no se le puede tratar igual.
Por esa razón se trata de contingencia, cada situación es diferente y según esta situación se determina la manera de organizar o administrar la empresa.
Veremos los 4 modelos más reconocidos en este teoría, los cuales son el modelo de Fiedler, modelo ruta-meta, modelo del líder y participación y la teoría del liderazgo situacional.
MODELO DE FIEDLER
Este modelo propone que los individuos se convierten en líderes no sólo por su personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos. Es decir una combinación entre su estilo para interactuar con los demás, la situación en que lo haga y su influencia con los colaboradores.
Fiedler creo el cuestionario acerca del trabajo menos aceptado (CMA), cuestionario que mide si una persona se orienta hacia las tareas o hacia las relaciones.
Para ello, estableció tres variantes:
1.     Poder otorgado por el puesto: Es el grado en que el poder otorgado por un puesto le permite a un líder conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. Como puede influir el poder para que los colaboradores acaten lo establecido.
2.     Estructura de las tareas: El grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar. Este variable ya la hemos mencionado en otras entradas, la importancia de darles un norte claro a todos los colaboradores.
3.     Relaciones líder-miembros: El grado en que los miembros del grupo se sienten satisfecho con el líder. Esta, se considera la variable más importante y lo considero lógico por todos nos desempeñamos de mejor manera cuando tenemos un líder con actitud, que podamos confiar en él y lo más importante que tengamos una buena relación.
MODELO RUTA-META
Fue desarrollada por Robert House y es una teoría de las más destacadas.
Esta afirma que un buen líder ayuda a sus seguidores a que alcancen las metas, les brinda la dirección y el apoyo que necesiten. Es decir les muestra el norte pero además les da las herramientas necesarias.
Identifico 4 comportamientos en los líderes:
1.     Líder directivo: Programa el trabajo y presenta como deben hacerlo.
2.     Líder solitario: Manifiesta el interés por las necesidades de los empleados.
3.     Líder participativo: Recibe las sugerencias de los empleados.
4.     Líder orientado hacia los logros: Fija metas desafiantes y espera su mejor desempeño.
MODELO DEL  LÍDER Y DE LA PARTICIPACIÓN
 Creado por Vroom y Yetton. Este presenta una secuencia de reglas para determinar la forma y la cantidad de participación que un líder debería de aplicar al tomar decisiones de acuerdo con distintos tipos de circunstancias.
Este modelo tiene  una limitación  por ser complicado para utilizar.
TEORIA DEL LIDERAZGO SITUACIONAL
Desarrollado por Hersey y Blanchard.
El enfoque principal de esta teoría, son los colaboradores, ya que establece que el líder debe adaptar su estilo de liderazgo a sus seguidores, para que en su estilo se vean reflejados los colaboradores.
El estilo se adapta según el desarrollo que tenga el equipo de trabajo.
Quiero dejarles este vídeo que explica muy bien de lo que se tratan las teorías de contingencia y además habla de otras teorías igual de interesantes.
http://www.youtube.com/watch?v=6JcO3cBMwnU&feature=related


2 comentarios:

  1. Buenos aporte Mónica. En las teorías explicas concisamente cada una y la idea general subyacente en todas es que el contexto y los seguidores importan. ¿Encontraste alguna limitación en dichas teorías? En cuanto a los ejemplos muy bien y variados, ¿y desde cual(es) teorías podemos entenderlos como líderes?, ¿puedes relacionar los ejemplos con alguna teoría?

    ResponderEliminar
  2. Considero que las todas las teorías tienen en comun la limitante de no considerar todos los elementos, al clasificar bajo algunos criterios pero no todos y creo que esto es muy dificil, todos los líderes somos diferentes, puede que nos identifiquemos más en una teoría que en otra.
    Me parece que la más acertada es la teoría de contingencias, mencionada anteriormente, y se aplica a todos los lideres que mencione, todos se adaptaron a las situaciones que se les presentaron para liderar.

    ResponderEliminar