domingo, 16 de septiembre de 2012

Incentivar el trabajo en equipo


¿Cómo incentivar el trabajo en equipo?
·         Fomentar la comunicación, considero que para lograr un buen trabajo en equipo, se debe aplicar que no solo la comunicación sea de los gerentes a los empleados , si no también de los empleados a los gerentes y muy importante la comunicación entre empleados, que son realmente la fuerza del trabajo en equipo.
·         Mantener al equipo de trabajo motivado y positivo para realizar cualquier tipo de trabajo y no solo el equipo, si no también los gerentes para pasar esa actitud al equipo.
·         Hacer sentir a los empleados que la organización confía en ellos y que les brinda todo lo que necesitan desde información a todas las herramientas. Es decir mantener al equipo en un ambiente amigable.
·         Escuchar y tomar en cuenta las sugerencias de todos los empleados, de cualquier nivel y área.|
·         Permitir la creatividad.
·         Seleccionar  las actividades que notamos, que son preferidas por los empleados, que cumplen con sus habilidades. Las personas realizan mejor las cosas, cuando le gustan.
·         Saber incentivar a los empleados, pero no generalizar. Lo que hace feliz a uno, podría no hacer sentir feliz a otro.  
Esta imagen es uno de los mejores ejemplos de lo que es trabajo en equipo. Cada quien utiliza sus habilidades, sus destrezas para lograr el objetivo.
Considero que soy una persona que puede trabajar en equipo, me gusta por el intercambio de opiniones. la posibilidad de aportar y de aprender lo que los demás aportan y de lo que yo no tenia conocimiento.
Pero a la vez considero que me puedo desarrollar mejor si cuento con un equipo de trabajo con una actitud positiva y una serie de elementos que podrían provocar que el equipo de trabajo no funcione.
Por ejemplo un dialogo abierto, respeto de ideas, aporte de todos los que conforman el equipo es decir seleccionar a las personas adecuadas, entre otros recursos que considero necesarios que debe tener en cuenta el administrador. 
Quiero dejarles este video, con tres ejemplos muy curisosos de trabajo en equipo.
http://www.youtube.com/watch?v=EnQhERZwF5k&feature=related

3 comentarios:

  1. Excelente aporte Mónica, las explicaciones, reflexiones y el video. El trabajo en equipo es un tema muy importante para la administración moderna y nuestro deber como administradores es tratar de comprenderlo, incentivarlo y practicarlo, como bien señalas.

    ResponderEliminar
  2. Mauricio Alvarado Monge.
    Estrategia Empresarial.

    Buenos Días, Mónica veo que te gusta mucho el capital humano de una organización.Y el incentivo es quizás lo más importante para un trabajador, ya que no se trata solo se una retribución económica, sino de aspectos intangibles como:permisos especiales para estudiar, cuidar un familiar enfermos, entre otros. En mi caso personal yo estudio y trabajo, y gran incentivo que me brindan en la organización a la cual pertenezco es que nos dan beneficio de estudiar, en horario laboral, y para mi es un incentivo que no tiene precio.Y de ahí se produce, un trabajo en equipo de altos calibres, ya que sabemos, que si la organización está, se encuentra bien todos nos beneficiaremos y tratamos de hacer todo en equipo.De hecho para mí el trabajo en equipo es de suma importancia en cualquier organización.y algo muy importante del trabajo en equipo es que se va adquiriendo conocimientos de otras disciplinas, para tu enriquecimiento personal y curricular.Y se va aprendiendo, las labores que ejecutan otros compañeros, que tal vez en algún momento las tengas que hacer por emergencia.Soy un fiel seguidor, del trabajo en equipo.Una organización que no pueda trabajar en equipo no sobreviví en nuestros tiempos.Está muy bueno tú comentario, y me gusto mucho la imagen que lo ilustra todo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    Al conversar con personas que trabajan tambien han llegado a la conclusión, que el darles la oportunidad de trabajar es un incentivo que les aliena seguir y esforzarse en la organización.
    A mí parecer lo es y además es una motivacion, de lo que estaré hablando en la proxima entrada.

    ResponderEliminar