sábado, 22 de septiembre de 2012

Teoría motivacional de las necesidades adquiridas por McClelland

McClelland



David McClelland nació el 20 de mayo de 1917 en Vernon, Nueva York.
Fue recibido de Doctor en Filosofía en psicología experimental de Universidad Yale en 1941.
McClelland recibió numerosos premios por su investigación, incluyendo el Premio de Asociación americano Psicológico para la Contribución Científica Distinguida en 1987.
Es el más conocido por su investigación sobre la motivación de logro, sus intereses de investigación recorriendo de la personalidad al conocimiento. Con John Atkinson, él desarrolló el sistema de anotar para la Prueba de percepción Temática.





Teoria de las necesidades
Según McClelland el individuo adopta experiencias, las cuales se traducen en nuevas formas de entender el medio, lo que se llama comúnmente teoría de las necesidades segundarias.
 David McClelland sostuvo que todos los individuos poseen:


 
  • NECESIDADES DE LOGRO:
Se refiere al esfuerzo por sobresalir, el logro en relación con un grupo de estándares, la lucha por el éxito. 
  • NECESIDADES DE AFILIACIÓN:
Se refiere al deseo de relacionarse con las demás personas, es decir de entablar relaciones interpersonales amistosas y cercanas con los demás integrantes de la organización.
· Las personas con alta necesidad de afiliación, tienen relaciones armoniosas.
· Necesidad de sentirse aceptada por los demás.
· Se ajustan a las normas de trabajo.
· Prefieren trabajar en lugares donde halla bastante interacción personal.
  • NECESIDADES DE PODER:
Se refiere a la necesidad de conseguir que las demás personas se comporten en una manera que no lo harían.
Poder el poder de influir y controlar a los demás.

McClelland encontró que los grandes realizadores se diferencian de otros por su deseo de realizar mejor las cosas. Buscan situaciones, en las que tengan la responsabilidad personal de brindar soluciones a los problemas, situaciones en las que pueden recibir una retroalimentación rápida acerca de su desempeño, a fin de saber si están mejorando o no y por último, situaciones en las que puedan entablar metas desafiantes; no obstante les molesta tener éxito por la suerte, es decir prefieren el desafío de trabajar en un problema y cargar con la responsabilidad personal del éxito o fracaso. Además evitan las tareas no muy fáciles o muy difíciles. Al superar obstáculos, desean sentir que el resultado, es decir su éxito o fracaso, depende de sus propias acciones. Los grandes realizadores se desempeñan mejor cuando perciben que tienen una oportunidad de éxito del 50% y una de fracaso de 50%, pues así poseen una buena posibilidad de experimentar sentimientos de logro y satisfacción de sus esfuerzos.
Por otra parte los individuos que poseen una alta necesidad de poder, disfrutan el encontrarse a cargo de los demás, se esfuerzan por influenciarlos, además ansían ser colocados en situaciones competitivas y dirigidas al estatus, y tienden a interesarse más por el prestigio y la consecución de influencia sobre los demás, que en el desempeño eficaz.

1 comentario:

  1. siento que todos los administradores nos podemos identificar de alguna u otra manera con esta teoría, porque a lo largo de nuestra vida, nos vamos planteando metas las cuales nos desafían de alguna manera y buscamos la manera de cumplir esta meta, no obstante muchas veces no escogemos el camino correcto a la hora de alcanzar esta meta es ahi donde buscamos la retroalimentacion para saber que es lo que estamos haciendo bien o mal, y en que cosas debemos mejorar para alcanzar lo que se quiere. Esta es una situación que vivimos constantemente que sin duda alguna podemos estar seguro que la utilizamos en ámbitos mas aya de los laborales.

    ResponderEliminar