domingo, 9 de septiembre de 2012

Importancia de conocer la personalidad de los miembros de la organización

¿Que tan importante, es conocer la personalidad de los miembros de la organización?
Antes de responder lo planteado anteriormente, quiero mencionar los tipos de personalidad establecidos.
Personalidad Extrovertida:Persona distraída, comunicativa, entusiasta,toma decisiones instantáneas. Considerando lo que investigue, estas personas son buenas para relacionarse con nuestros clientes y dar ideas innovadoras, además de motivar a todo el equipo.
Personalidad tranquila, pacificadora: Busca continuamente una situación “ganar-ganar” en todos los aspectos de la vida. Una persona que probablemente no sea ambiciosa ni competitiva pero que se siente muy feliz de apoyar y dar ánimo a los que lo son. Este tipo de personas serían de gran ayuda  a la oraganización en todas las áreas menos a la hora de tomar desiciones. Lo comprendo porque lo vemos en la universidad, los tranquilos cooperan. pero no toman iniciativa ni aportan alguna idea que podria ser arriesgada.
Personalidad analítica: Personas que estan consientes de todos los aspectos de un tema, todo factor que pueda afectar. Tener personal como este en nuestra organizacion, nos beneficia ya que nos evita cualquier riesgo, pero tarda en hacerlo.
Personalidad pragmatica: Su visión coincide con la forma en que probablemente se harán las cosas, escuchan otros puntos de vista por cortesía o curiosidad intelectual, pero seguirán haciendo las cosas “a su manera”. Este personal, tiene su ventaja es líder pero no permite la innovación, al escuchar solo por cortesía. Este tipo de personalidad, lo relaciono con un familiar constructor, el cual admite cualquier sugerencia a la hora de empezar un trabajo, pero nunca las pone en practica.
Personalidad artistica: Personas con gran inteligencia emocional. Captar cualquier minimo detalle que los demás pasarian por inadvertido. La innovación y creatividad es lo más buscado en este tiempo, por lo que este personal esta solicitado pero áreas bien establecidas.
Personalidad pasiva: Apego extremo a las necesidades de apego, es decir, las personas hacen solo lo necesario para "estar bien". Este es el tipo de persona que no quiere en una empresa.
Personalidad fuerte: Personas que en la mayoría de las veces, se enojan al desarrollar cualquier actividad. Considero que en tiempos pasados este era la personalidad  perfecta para ser jefe y ahora esto ha dado un gran giro.
Personalidad equilibrada: Personas que cumplen con sus responsabilidades, bajo el parametro de lo normal.Buscan el bienestar colectivo. Si tendría que elegir por un apersonalida para mi personal. elegiria este, por el equilibrio y sentido de responsabilidad que poseen.
En resumen, el gerente y el recurso humano debe de estar consiente de lo que la organizacion necesita, que personal es ideal para cada área de la organizacion.
La personalidad de los empleados influye positiva o negativamente, segun la eleccion que se hizo.  
Si un gerente conoce las caracteristicas de su personal, buscara la manera de que cada uno logre lo propuesto al tiempo establecido y de la mejor manera.
 
 ¿Que les parece la imagen? ¿Será que las personas pueden modificar o controlar un poco su personalidad?¿Mostrarla o ocultarla a quien quieran?
Les dejo este link, de un artículo muy interesante que encontre:
http://www.viveaunmejor.com/%C2%BFse-puede-cambiar-la-personalidad/
 

6 comentarios:

  1. Interesante aporte lo cual me lleva a plantear una pregunta, ¿los administradores serán capaces de modificar la personalidad de otras personas o lo único que podemos intentar es calzar personalidad y tipo de puesto?, incluso, ¿será esto posible de conocer?

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    1. Profe considero que los administradores no pueden hacer cambiar de personalidad a ningún empleado, pueden ayudarle en el proceso, porque para lograr un cambio de personalidad, solo se logra si la persona de verdad quiere realizar el cambio.
      A lo que se refiere con tratar de calzar personalidad con puesto, creo que si se logra, pero es un largo proceso ya que no podemos clasificar a una persona, si no la hemos visto desarrollarse en todas las áreas.

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  2. Mauricio Alvarado Monge.
    Estrategia Empresarial.

    Buenas tardes Mónica, me parce, muy acertado, tú comentario, ya que en el mundo laboral, los que hemos tenido la experiencia de laborar en el transcurso del tiempo nos damos cuenta que las personas en el campo laboral son muy diferentes ya que se le tiene que sumar, presiones propias del trabajo las exigencias que con lleva las responsabilidades, adquiridas, y nos vamos a dar cuenta, que en el sitio de labores, encontramos de todo, tipo de personalidades. Algo que lo vas a aprender, en cursos como Comportamiento Organizacional, y en los dos cursos de Recursos Humanos, que las relaciones humanas deben de manejarse, con inteligencia, y aprender de cada tipo de personalidad que nos encontremos. Ya que es una experiencia bastante enriquecedora, hay uno se da cuenta lo adquirido, en los cursos, ya mencionados, y las dos teorías que ya cursaste la I y estas en la II.Si duda un muy buen aporte, a esta interacción entres estudiantes de administración de Empresas.

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    1. Muchas gracias Señor Alvarado, por tomarse el tiempo de leer mí blog.
      Estoy de acuerdo con ud, estos cursos nos estan enseñando a comprender como nos desarrollamos en el campo laboral, la importancia de la inteligencia emocional y conocer el tipo de personalidad, para ayudar al equipo de trabajo a desarrollarse de mejor manera.

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  3. Está claro que es de suma importancia conocer las diferentes personalidades que existen en una organización por parte de los miembros de esta, ya sea para tratar de predecir sus acciones en el ámbito laboral o para saber si se adecuarán de forma eficiente a un determinado puesto de trabajo, pero es de aún mayor importancia conocer el tipo de personalidad que poseemos dentro, para así enterder la de los demás de mejor manera y saber organizar bien nuestras ideas con respecto a lo que sentimos de los otros, ya que el tipo de personalidad que tengamos, nos determina quienes somos y commo actuamos, en mi opinión.

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    1. Interesante aporte que me parece esencial para todo administrador, conocer su personalidad para tambien ver en que debería de mejorar.

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