domingo, 26 de agosto de 2012

Piense por un momento la importancia que las emociones tienen en nuestra vida cotidiana y rápidamente se dará cuenta de que la mayoría de las veces marcan todas nuestras decisiones casi sin percatarnos. ¿Compro su coche haciendo calculos de rentabilidad? ¿Eligio su pareja porque objetivamente era la mejor opción? ¿Eligió su trabajo porque le ofrecia el mejor sueldo? La mayoría de nuestras decisiónes están tintadas (si no dominadas) por las emociones.
Ante esto hay que admitir que hay gente con un dominio de su vida emocional mucho mayor que otra. Y es curioso ver que poca correlación hay entre la Inteligencia clásica y la Inteligencia Emocional. Un caso extremo sería el típico "empollón" , que llevado al límite es una máquina intelectual pero con una vida emocional desastrosa. Por otro lado podemos encontrarnos con gente que no paso de la escuela primaria pero que llevan una vida exitosa y poseen una vida ordenada y envidiable. Estos casos extremos no son lo común, pero es necesario darse cuenta de que hay que prestar mayor atención a este tipo de habilidades que pueden marcar nuestra vida tanto o más que el C.I.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
  • Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo) : Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. En muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de animo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtuades y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
  • Autocontrol emocional (o autorregulación) : El autocontrol nos permite no dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejasemos siempre llevar por el calor del momento estariamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdon por ello.
  • Automotivación : Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstaculos. En esto es necesaria cieta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
  • Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía) : Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos mas reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
  • Relaciones interpersonales (o habilidades sociales) : Cualquiera puede darse cuenta de que una buena relacion con los demás es una de las cosas más importantes para nuestras vidas y para nuestro trabajo. Y no solo tratar a los que nos parecen simpaticos, anuestros, amigos, a nuestra familia. Sino saber tratar también exitosamente con aquellos que están en una posición superior, con nuestros jefes, con nuestros enemigos...

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO

Actualmente son muchas las empresas que están invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito, la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una empresa conozcan y controlen sus emociones y sepán reconocer los sentimientos de los clientes.
Imaginen el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A estas personas un Master en Harvard no les servirá de nada, porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de sus emociones.
Tengan en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los tiempos del simple test y curriculum pasaron a la historia, puesto que es necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se encontrará en su trabajo.

6 comentarios:

  1. Excelente aporte! las emociones son un factor importantísimo en nuestras vidas. La madurez que tenga una persona es la que va a determinar que tan bien va a poder manejarlas. Pienso que la felicidad y el amor son emociones determinanes en nuestras vidas. Por ejemplo, el rendimiento que tiene una persona como trabajador no va a ser el mismo si está feliz a si está triste, si tiene el amor y apoyo de los familiares y amistades que lo rodean a si están solos en la vida. Aveces los humanos nos dejamos guiar por nuestros sentimientos hasta un punto donde podemos entrar en depresión o en enfermedades psicosomáticas y esto nos trae problemas en el trabajo y hasta en la vida personal. Aprender a controlar las emociones negativas y a sacarle provecho a las positivas es algo clave en la vida de una persona para alcanzar el éxito.

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    1. Si Luis, tienes toda la razón, las emociones pueden determinar la manera de como las personas se desarrollen es su trabajo.
      El éxito como tu lo mencionas, radica en aprende a controlarlas y sacarle provecho a ambas.

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  2. Muy buen aporte y reflexión Mónica. La inteligencia emocional es igual o incluso puede que más importante que la otra. ¿Cómo consideras que puede la universidad, em nuestro caso el TEC, a ayudar que los alumnos desarrollen este tipo de inteligencia?

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    1. He escuchado mencionar al programa IntegraTec, que dan charla de apoyo.
      Para los de primer ingreso y en toda la vida universitaria.
      Como matricular, grupos con personas líderes en las carreras que la universidad ofrece,además de talleres de como organizar el tiempo,estilos de aprendizaje,orientación y psicología y una serie de actividades que de verdad integran toda la comunidad del Tec.

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  3. Como bien apuntas, la inteligencia emocional es cada vez más importante a la hora de realizar los programas de selección de personal. Esto es así, porque las empresas se han dado cuenta de lo importante de tener colaboradores "emocionalmente sanos". ¿A que me refiero con emocionalmente sanos? Es básicamente que tengan controlados los principales componentes de la inteligencia emocional. Ahora, visto desde dentro de la organización, contar con personas con sus capacidades emocionales bien desarrolladas, permite a la empresa contar con personas comprometidas con la organización, que usan sus habilidades para trabajar eficaz y eficientemente, siempre comprometidos con el ideal de la calidad.

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    1. Es muy interesante, como este tema,es tan importante a la hora de contratar el personal.
      Como nuestra manera de reaccionar ante cualquier situación, beneficia o no, a la organización.
      Gracias por tu aporte.

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