domingo, 21 de octubre de 2012

Escucha eficiente

Muchos problemas de las empresas, son provocados por la falta de comuicacion.
Escuchar eficentemente, es interpretar lo que se nos dice, poner atencion en el mensaje, tratando de ponernos en los pies de la persona que habla. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha eficiente se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Quiero dejarles este ejemplo, hace poco fui a una charla de la legislacion de la marihuana, todos mostraban sus argumentos adecuadamente, pero lo importante era como lograron llamar nuestra atención. Lo que quiero relaccionar con este ejemplo es que lograron que recibieramos el mensaje sin formar ningun perjuicio contra ellos.
Obstaculos
Perjuicios que podramos tener sobre el tema.
La gente solo escuchara las partes que le interese, que le llamen la atencion y no todo lo que se comunico, a esto se le llama escichua selectiva.
Distracciones del medio, bajo que circunstancias se de la conversacion.
Las personas estaran pensado en una respuesta y no tendran su mente puesta en lo que se les dice.
Consejos:
  • Prestar atencion.
  • Evite distraerse.
  • Enterder la opinion de quien habla y no formar perjuicios con esto.

Les dejo esta frases de reflexion, me parecio que encierra muchos aspectos de la escucha eficente.
Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bosillo y algunos no oyen en abosoluto. Khalil Gibrán
El que realmente escucha a Dios, ya no vive para si mismo, porque el fuego de este amor lo consumió todo. Alicia Beatriz Angélica Araujo
¡Escucha! O tu lengua te volverá sordo. Adagio Cheroqui
Escuchar con paciencia es, a veces, mayor caridad que dar. San Luis, rey de Francia
Hablar con otro es ante todo escuchar. P. Michel Quoist
Esta ultima frase, fue la que considere que se adapta mas al tema, como el hablar implica más y es logico como nos gusta que nos escuchen deberiamos escuchar.    
Y este video, como nos manifiesta que el escuchar es más difcil que hablar....
http://www.youtube.com/watch?v=Vdbwtm1VNSw  

Habilidades de comunicación


 



La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información.Poder expresar lo que queremos.
Existen dos tipos de comunicación:
  • La comunicación verbal se refiere a las palabras que utilizamos (tono de voz).
  • La comunicación no verbal hace referencia a el contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.
Por que es tan importante la comunicacion en la sociedad??..
Creo que esto lo responde que el ser humano pasa la mayor parte de la vida con otras personas. Imaginarse el pasar la mayor parte del día, del año, de la vida, con personas con las que no nos podamos comunicar, que no exista ningún medio para comunicarnos, así valoramos la comunicacion.
Lo vital que es para todos poder decir con que estamos de acuerdo, con que no, que nos gusta, que no, que queremos,etc....
Pasos para desarrollar la habilidad de comunicacion, esto me parece muy importante para todos los que estudiamos administración, ya que en nuestra carrera tener la habilidad de hablar y expresarnos frente a los demás nos define como buenos administradores.
Les dejo los siguientes consejos para que desarrollen las habilidades de comunicacion, yo los pondre en practica:
1. Dar tu opinión, conociendo el tema, con tus argumentos, tener el coraje de expresar lo que piensa respecto a un tema.
2. Tener  contacto visual, que la persona sienta que le damos la atención que merece.
3. Usar gestos, no hacer la conversión tan pesada.
4. Pronunciar de manera correcta, practicar leyendo en voz alta algún articulo.
5. Utilizar la velocidad adecuado para hablar, no aturdir a las personas pero ni aburrir provocando que la atención se desvié.
6. Utilizar el volumen adecuado, según la circunstancia y mensaje.